CHETUMAL, Q.Roo.- El próximo miércoles será propuesta en el Congreso del Estado la creación de la Comisión de Análisis Sobre los Efectos Económicos y Sociales en la Liberación del Precio de la Gasolina en Quintana Roo, y que buscaría subsidio para algunos sectores productivos, entre otros.
La diputada Leslie Hendricks Rubio, al encabezar el foro para el análisis del impacto del “gasolinazo”, descartó que la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) represente una alternativa, porque eso impactará el presupuesto federal que reciben estados y municipios.
Otra opción es que se otorguen subsidios a determinados sectores productivos más vulnerables en el estado, como los cañeros y pescadores, debido a que existen subsidios federales a los que podrían acceder.
Además de explorar la posibilidad de solicitar recursos federales para contar con una estación para almacenar y distribuir combustible, porque al precio de los hidrocarburos en Quintana Roo se le agrega el costo de traslado de Yucatán o de Campeche.
“(O también) analizar otras opciones que incluso han estado en el tintero, como tener en Punta Venado un punto para recibir combustible o la construcción de ductos, pero son cuestiones que implican mucho más recursos, no sólo estatales sino federales”, afirmó.
Para determinar cuáles son las opciones más viables, el próximo miércoles será presentada la propuesta para crear dicha Comisión en el Congreso para reducir el impacto del “gasolinazo”. (Virginia PrósperoQUINTANA ROO HOY)