CHETUMAL, Q. Roo.- “Estamos iniciando una nueva etapa en la historia de la región sur de Quintana Roo, con un programa que promueve el desarrollo de las comunidades indígenas del estado que son las que padecen pobreza extrema; y hoy tienen la posibilidad de ver que juntos podemos avanzar para hacerlo realidad”, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González al presidir la presentación del Programa de Vivienda Rural e Indígena, y firmar el convenio de colaboración para la construcción de 500 casas en estas zonas, con una inversión tripartita por 62 millones 840 mil pesos.
“Las zonas indígenas del estado nos dan identidad y son razón de orgullo, pero sabemos que son las comunidades de estas regiones las que más muestran signos de atraso y marginación”, destacó.
Entregó certificados para la construcción de sus casas a la señora Antonia Jiménez Velázquez y al señor Marcelo Zayas Cabal, junto con el subdirector ejecutivo de Nacional de Hábitat para la Humanidad en México A. C., Luis Armenta Fraire, reunidos en el domo de la comunidad de Francisco Villa, municipio de Othón P. Blanco.
Desde 2008 no se otorgaban viviendas rurales de acuerdo con los últimos datos de la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), ni con la calidad de construcción que ahora se realizarán, pues en esos años se edificaron viviendas prefabricadas, así como el área construida era menor. Los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar presentan un 20 por ciento de rezago en vivienda digna, es decir, carecen de pisos firmes, de techos o sus muros son endebles. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)