Categorías: Chetumal

Promueven el chequeo oportuno de osteoporosis

Chetumal. – De enero a noviembre de 2017 el Hospital General de esta ciudad realizó 28 mil 197 estudios integrales para la detección de osteoporosis en igual número de personas informó la Secretaría de Salud tras recomendar a la población adulta estilos de vida saludables y el chequeo médico regular para prevenir esta enfermedad.

 

La osteoporosis es una enfermedad crónica del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.

Esta enfermedad es más común en hombres y mujeres mayores de edad. Las mujeres son más propensas a padecerla debido a la acelerada pérdida de densidad ósea por la caída de los niveles de estrógenos en los años que siguen a la menopausia.

La pérdida de masa ósea ocurre en forma “silenciosa” (sin producir síntomas) y progresivamente. A menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura.

 

Dentro de las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera. La incidencia de estas fracturas, particularmente cadera y columna se incrementan con la edad, tanto en mujeres como en hombres (cerca del 75% de las mismas se producen en personas de 65 años o más).

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La densitometría ósea es una prueba que mide la densidad del hueso (en la osteoporosis la densidad se reduce) y la evaluación clínica por parte del especialista permitirán al médico decidir si esa persona debe seguirá un tratamiento o no.

 

La mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada rica en calcio y vitamina D, realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana. Por ejemplo, el fortalecimiento óseo en edades tempranas, reduce en un 50 por ciento el riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta.

Publicado por
Redacción Quintana Roo