CHETUMAL, Q.Roo.- Las conductas homicidas de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ya causan preocupación en el Poder Ejecutivo.
Ante esta situación ya es necesaria la creación del Departamento de Psicología, del cual se adolece desde hace años; revisión del esquema de exámenes de confianza y replanteamiento de jornadas de trabajo.
El sábado anterior un agente de la PEP, identificado como R. C. H., asesinó a su esposa con su arma de cargo. En menos de 24 horas otro elemento, ubicado como D. O. G. B., discutió son su mujer y disparó contra la casa donde vive su familia.
Ambos elementos fueron detenidos y enfrentan el proceso judicial correspondiente.
El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, consideró preocupante esta situación, la cual a su juicio es consecuencia de las desatenciones de la anterior administración estatal.
“Yo creo que son consecuencias de los hechos del pasado, los que estamos viendo en ese sentido, son policías que no egresaron con este Gobierno, estaban antes del actual Gobierno”, señaló.
En tanto, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, expuso que el elemento salió a hacer un servicio por lo que se investiga en el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal quién autorizó la salida del elemento.
“El elemento fue detenido en un vehículo personal, el código penal establece claramente la sanción por el delito de homicidio, pudiera tener hasta 50 años de prisión de acuerdo con los agravantes, pero eso lo determinarán las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, no quiero adelantarme a las indagatorias”, señaló. (Herlindo Vázquez/Quintana Roo Hoy)