Categorías: Chetumal

Preocupa embarazos en jóvenes

CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión de Derechos Humano del Estado de Quintana Roo emitió una recomendación al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), integrado por diversas instituciones y dependencias estatales, debido a que en la entidad, de acuerdo a las últimas estadísticas, de un total de 276 mil jóvenes de entre 15 y 19 años, el 25 por ciento resultó con un embarazo no deseado.

Y es que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, puso a Quintana Roo desde el 2009 como el estado con mayor número casos de embarazos en adolescentes en el país. El mismo estudio señala que en la entidad se registran en promedio 100 casos anuales de embarazos en personas menores de 15 años.

La situación de los embarazos en adolescentes obligó a la Cdheqroo, que preside Harley Sosa Guillén, a emitir la Recomendación General 01/2017 en atención al tema como parte de la salud pública.

Para tal efecto el organismo tomó como base la información de instancias públicas nacionales y de asociaciones civiles en el estado como REDefine Delegación Quintana Roo y Red Posi+hiva. El foco de atención en la materia estriba en que las estrategias para contrarrestar los efectos de los embarazos no deseados en adolescentes han sido mínimos y los avances lentos.

Según se informó estudios de Red Posi+hiva indican que tan solo en 2015, de aproximadamente 276 mil adolescentes, el 25% de esta población de entre 15 y 19 años, resultó embarazada. Esta situación deja entrever la falta del reconocimiento y ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, derivado de la falta de diagnósticos y/o estudios en la materia por parte de las instituciones del estado, la insuficiente educación sexual y reproductiva, así como el acceso limitado a los servicios de salud para este grupo específico de población.

Regañados

La recomendación fue dirigida a los integrantes de la GEPEA, que se compone por: la Secretaría de Gobierno del Estado; el Consejo Estatal de Población; el Instituto Quintanarroense de la Mujer; la Secretaría de Salud; Secretaria de Educación y Cultura; Secretaría de Desarrollo Social e Indígena; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; y Comisión para la Juventud y el Deporte.

Tal recomendación tiene la intención para que desde el ámbito de sus respectivas competencias, propicien un desarrollo adecuado para los adolescentes, observando y respetando en todo momento sus derechos humanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el documento se reconoce la importancia de la instalación y funcionamiento del GEPEA, sin embargo las acciones y estrategias implementadas en Quintana Roo, aun no permean en resultados óptimos para contrarrestar los embarazos no planeados en la población adolescente. Lo cual vulnera sus derechos humanos.

La recomendación propone siete puntos entre los que destaca: Elaborar un diagnóstico estatal sobre el nivel de sensibilización y conocimiento de los adolescentes, entre otros. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo