CHETUMAL.- Por la falta de equipo e insumos básicos para sus labores, combatientes afiliados al Sindicato de la Semarnat tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chetumal, como medida de presión para obtener estos insumos para la próxima temporada.
Desde muy temprana hora los trabajadores pusieron candados y vehículos para impedir el acceso del personal administrativo, este movimiento es a nivel nacional, en Quintana Roo es encabezado por el secretario general del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ruperto Uc Balam.
Uc Balam, detalló que en diciembre pasado llegó el equipo e insumos para los 143 brigadistas, pero al hacer la valoración se corroboró no son idóneos para el combate de incendios debido a que pone en riesgo la integridad física de los combatientes y al no haber acuerdos entre a las autoridades federarles se decidió por la las toma de instalaciones, ya que les dieron prendas de algodón que no son óptimas para el desempeño de sus tareas, así como botas e insumos de pésima calidad.
“Estamos tomando instalaciones ya que no hay un acuerdo entre el sindicato y la autoridad nacional, respecto a los uniformes de los compañeros combatientes de incendios forestales les están dando prendas de algodón y no es la calidad que marca la norma” dijo el líder sindical.
“Nos llegaron las prendas de protección en diciembre y la autoridad las quiso entregar y como sindicato y comité local devolvimos las prendas por qué no eran las adecuadas ya que no cumplen con las normas de calidad” explicó.
Puntualizó que en todo el país fueron alrededor de dos mil 500 combatientes en protesta, los cuales a partir de las 11 de la mañana levantarán el bloqueo luego de las negociaciones alcanzadas al nivel nacional para analizar su demanda laboral.
Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN