CHETUMAL.- Melquíades Vergara Fernández, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el Distrito 3 en Quintana Roo y ex secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, fue aprehendido ayer por agentes ministeriales, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
El ex funcionario figura como accionista en 13 empresas que no reportó en su declaración 3de3. En dos de ellas, es socio del ex gobernador Joaquín Hendricks, como Multimedios Turísticos, dedicada a la comercialización de espacios para la transmisión de mensajes en TV y radio a través de concesionarios autorizados, y Mundo Travel Channel, del mismo giro. Además, en otras cuatro: Maeco Empresarial de Control Administrativo, Tradiciones del Caribe, Orgullo del Caribe y Tesoros del Caribe, es socio de la actual magistrada local Verónica Acacio Trujillo.
En la información disponible en el sitio tresdetres.mx, se indica que Vergara Fernández no recibe remuneración por su cargo público, pero sí 360 mil pesos por su actividad industrial, empresarial o comercial y 71 millones 398 mil 483 por “servicios profesionales”.
En su 3de3, Vergara Hernández reportó ingresos anuales por 109 millones 675 pesos tan sólo de la empresa Auditores Corporativos Internacionales, de la cual es presidente del Consejo, como también lo es de México Traveler Network. También reconoció ser accionista de otras cinco firmas, pero no reportó sus acciones en 13 empresas.
De acuerdo con la declaración, Vergara Fernández es un funcionario millonario que posee 20 bienes inmuebles por un total de 118 millones 17 mil 898 pesos. En su informe de pago de impuestos, entregó una hoja de pago al SAT por 103 mil 16 pesos en 2015, una de 49 mil 121 pesos en 2014, y otra de 67 mil 433 en 2013.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República señaló que la Seido inició la investigación en septiembre de 2017, derivada de una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el Ministerio Público de la Federación.
En dicha denuncia expone que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.
El esquema descrito generó la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el Artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.
De este modo, Melquiades “N” resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero; pues durante el año de 2015 recibió 1 millón 430 mil 619 pesos de una empresa y 49 millones 259 mil 351 pesos de otra.
De la Redacción
Quintana Roo Hoy