PALOMA WONG
Grupo Cantón
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que dará viabilidad al proyecto de la ampliación del Bulevar Bahía de Chetumal, también propiciará la creación de cinco playas artificiales a lo largo de este lugar, a fin de darle una nueva imagen a la capital del estado.
William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), informó que están a la espera del estudio de la MIA, que es proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar los trabajos de ampliación del bulevar, análisis que se llevará lo que resta del 2019.
Sin embargo, este estudio dará la pauta para el cambio de imagen al Bulevar Bahía, ya que además de darse su ampliación, se pretenden crear cinco playas artificiales que vendrán a sumarse a las dos ya existentes.
Incluso señaló que de encontrarse cualquier descarga de aguas pluviales o sanitarias en las zonas donde estarán estos centros de esparcimiento serán tapados.
“Esto está en el estudio de Impacto Ambiental que enviamos a la Semarnat, donde incluso se analiza de donde se traerá el material para el relleno de las playas, y estamos buscando sea de los trabajos de dragado del Canal de Zaragoza, pero aquí lo que estaremos viendo es cuanto nos costará el flete, sino se hará de un banco de Calderitas. Un flete nos costaría 400 millones de pesos”, comentó.
Inversión
Cabe recordar que el proyecto de ampliación tiene una inversión aproximada de 160 millones de pesos, que solo considera la ampliación de seis metros más hacia la zona arqueológica de Oxtankah.
Conrado Alarcón recordó que este proyecto se trabaja en coordinación con diversos especialistas en la materia para evitar una afectación a la zona, aunque reiteró que el mangle no será cortado para realizar estas obras, al contrario serán protegidas.