Categorías: Chetumal

Pierden la escuela por falta de papeles

CHETUMAL, Q.Roo.- Por falta de actas de nacimiento, existen mil 500 infantes de comunidades rurales de la zona limítrofe con Campeche y la Ribera del Río Hondo que no pueden ingresar a la escuela.

“Pese a las facilidades del Registro Civil, la falta de recursos impide a familias acudir a realizar el trámite”, denunció el presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz.

Por tanto, es necesario que se implementen módulos itinerantes en sitios estratégicos.
Algunos de los menores que carecen de actas de nacimiento entran de “oyentes” a la primaria, pero su aprendizaje no tiene validez oficial.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende a algunos grupos pero no capta a todos, por la distancia.

El presidente de la CCC indicó que el Registro Civil, tanto estatal como municipal, brinda apoyos para obtener el documento, pero lamentablemente no todas las familias cuentan con recursos para trasladarse a la ciudad.

“Durante nuestros recorridos por la zona limítrofe y la Ribera del Río Hondo nos hemos encontrado con que existen por lo menos mil 500 niños que no cuentan con ella (el acta de nacimiento), eso es frustrante porque les impide estudiar y otros beneficios”, expresó.

Recomendó al Registro Civil disponer del servicio itinerante para hacer llegar este beneficio a las zonas rurales marginadas.
En otro contexto, indicó que ya se conformaron los comités de Contraloría Social de las comunidades de San Antonio Soda y Caobas, cuya función será vigilar la realización de la obra de suministro de agua potable en ambas. (Herlindo Vázquez/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo