CHETUMAL, Quintana Roo.- Se solicitará a la Auditoría Superior de Fiscalización del estado que intervenga en los gastos por un millón 300 mil pesos en tacos que distribuyó el municipio de Tulum para los festejos patrios del año pasado, señaló Juan Vallejo Ortiz, diputado independiente en el Congreso del estado.
Hace unos días, se dio a conocer un escándalo del Ayuntamiento de Tulum, ya que gastó de un millón 392 mil pesos en la compra de tacos para celebrar el Grito de Independencia, en septiembre del año pasado.
La factura, emitida con fecha de 30 de agosto, reveló que la administración de Romalda Dzul Caamal pagó esta cantidad a la particular Rosa Perera Aguilar, de Mérida, por 10 mil platillos de cinco tacos, con frijol, guacamole, cubiertos y platos.
Se pagó un millón 392 mil pesos para 2 mil platillos de tacos para la celebración del Grito de Independencia, en el que únicamente se sirvieron 2 mil paquetes de comida, lo que significa un costo unitario de 650 pesos por platillo.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero apuntó que es “lamentable” que se sigan realizando derroche de recursos para sólo brindar beneficios a los “amigos de gobiernos priistas”.
Explicó que son muchas las necesidades del campo y de la zona maya, por ello consideró que debe generarse una investigación a fondo de los gastos excesivos por unos tacos en el Ayuntamiento de Tulum.
El legislador insistió en solicitar que intervenga el gobierno del estado a través de la Contraloría del estado y de la Auditoría Superior de Quintana Roo para verificar por qué se dieron “tacos al precio de un restaurante de súper lujo en un festejo patrio”.
Samuel Caamal
Quintana Roo Hoy