CHETUMAL, Q.ROO.- Por las consecuencias que anticipa, la XV Legislatura de Quintana Roo exhortó al Congreso de la Unión a rechazar la iniciativa encaminada a prohibir los delfinarios.
Dicha iniciativa promovida por el Partido Verde (PV) será analizada el próximo 18 de abril en la Cámara de Diputados.
El debate por este tema fue desarrollado por los legisladores José de la Peña Ruiz y Eduardo Martínez Arcila.
El primero argumentó que los delfinarios se contraponen al ciclo natural de los mamíferos marinos, además de que sufren maltrato para someterles a espectáculos.
Sobre todo porque generan dividendos para gente a la cual no le importa la ecología, refirió el diputado del PV.
En tanto, que Martínez Arcila señaló que la iniciativa del PV carece de fundamentación puesto que solo obedece a una línea política que data desde el sexenio del ex presidente de México Vicente Fox Quesada.
Pues en el caso de Quintana Roo los delfinarios representan importante fuente para la generación de ingresos y sustento para centenas de familias.
Además de que dicha iniciativa se contrapone a los beneficios que genera “la delfinoterapia” en aquellos pacientes que padecen disfunciones degenerativas.
Por si no bastara, el prohibir los delfinarios anticiparía el fin que tuvieron los animales incautados tras la prohibición de circos sin animales, pues el 80 por ciento de estos falleció al concentrarles en lugares que carecían de condiciones mínimas para su estancia.
Por lo anterior, la XV Legislatura determinó por mayoría solicitar respetuosamente a la Legislatura Federal deseche la iniciativa en cuestión. (Herlindo Vázquez/Quintana Roo Hoy)