Categorías: Chetumal

Piden constructores pago por 500 mdp


Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo

El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, son quienes adeudan más de 500 millones de pesos a constructores por obras concluidas.

El presidente del Comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo, Pedro José Santos Huchín, informó que han iniciado negociaciones con las autoridades gubernamentales, incluyendo dependencias federales, para de recuperar la millonaria deuda que se arrastra desde hace cinco años.

“Hay municipios con los que tenemos bastantes problemas para poder recuperar lo invertido, el problema del constructor es que debido a que es una cuestión de confianza muchas veces nuestros contratos, aunque son de obra pública, no comentan quienes les deben, sólo algunos nos piden apoyarlos para hacer gestiones y poder recuperar algunos pasivos de las empresas”.

Explicó que los empresarios de la zona norte de la entidad están a la espera de que los ayuntamientos liberen los recursos acordados para pagar parte de la deuda que han arrastrado por obras, que inclusive llevan más de un año de haber sido concluidas.

Afirmó que la mayoría de los constructores se encuentran descapitalizados y enfrentan serios problemas financieros para responder a los compromisos de pago de impuestos ante hacienda federal, seguro social, infonavit, impuesto sobre nómina y pago de salarios y prestaciones de trabajadores.

Publicado por
Redacción Quintana Roo