Categorías: Chetumal

Piden cañeros tecnificación del campo

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Ante la sequía que enfrentan los productores cañeros, piden a las autoridades tecnificación del campo y poder afrontar la escasez del agua, pues se prevé tenga un impacto en los próximos años, trayendo consigo una reducción del 50 por ciento en la producción de la caña.

Martin Carlos Barajas Linarte, secretario general del Sindicato Azucarero de la sección 136, dijo que, en este ciclo de cosecha no llegarían ni a las 900 mil toneladas producidas, contra 1 millón 700 mil del año pasado, lo que provocará una afectación económica a alrededor de 5 mil obreros y productores de caña en Quintana Roo.

“Tendremos una afectación de dos años, no hay manera de que se recupere, porque ha llovido muy poco, apenas tuvimos una lluvia de milímetros, pero no alcanzará a resarcir el daño hecho, por eso consideramos que tendríamos una reducción del 50 por ciento en la producción”, apuntó.

Barajas Linarte, precisó que, la única alternativa es la tecnificación del campo, pues del universo de las hectáreas que se tienen para el cultivo de la vara dulce, apenas un 10 por ciento cuenta con sistemas de riego para afrontar el impacto de la sequía que cada año resulta más aguda.

“Mientras no se apueste para tecnificar el campo, no nos va ayudar, porque hablamos de pérdidas económicas millonarias con la sequía”, comentó.

 

Peligra la producción apícola

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“La apicultura de Quintana Roo ha sufrido un daño severo en esta temporada de sequía 2019, con un conteo de 10 mil colmenas de abeja siniestradas y su miel estancada”, dijo Federico Hernández Amador.

Las colmenas afectadas se encuentran en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.