CHETUMAL,Quintana Roo.- “El número de llamadas de extorsión hacia ciudadanos y empresarios continúan”, reconoció Josué Roberto Reséndiz Quiroga, director del Servicio de Emergencia 911 y Denuncia Anónima 089, de la Secretaría de Seguridad Pública.
Reveló que actualmente se registran un promedio de 250 llamadas de este tipo, de las cuales solo cuatro son considerados como reales, pues los denunciantes pagaron entre cinco mil y hasta 50 mil pesos a los delincuentes, siendo las ciudades de Playa del Carmen y Cancún los lugares preferidos de los extorsionadores.
Dijo que los números que han sido reportados en estos delitos son, en su mayoría, provenientes de los centros penitenciarios de Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, aunque también se han registrado caso de números locales.
Por esta razón exhortó a la población en general y a los sectores empresariales a evitar contestar números desconocidos, y que además hagan las denuncias correspondientes.
La misma Secretaría de Seguridad Pública ha llamado a la ciudadanía a no realizar llamadas de bromas, las cuales son el principal problema en la pérdida de tiempo y de recursos materiales y humanos.
Reséndiz Quiroga destacó que, en conjunto con las autoridades policiales, se han estado realizando capacitaciones en el sector empresarial, para que se generen “manuales” de cómo actuar en este tipo de casos.
De acuerdo con el director del Servicio de Emergencia 911, el principal problema es que se hacen llamadas disfrazadas de diferentes tipos, es decir, que se menciona que son de bancos o instituciones que requieren datos, después, ya con cierto conocimiento de las víctimas, los delincuentes generan pánico y logran su cometido. (Samuel Caamal /QUINTANA ROO HOY)