CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a que los gobiernos emanados de las coaliciones del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, han dejado estados endeudados y señalados por corrupción, los resultados de la actual administración del estado, está a prueba y es importante para la toma de decisiones con miras a las elecciones federales.
El coordinador de la Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI), Gilberto Ensástiga Santiago, señaló que el PRD tiene un pendiente en Quintana Roo, debido a que la salida de Emiliano Ramos Hernández de la dirigencia estatal, luego de ostentar un cargo como diputado, no se dio en los mejores términos. Al partido, en la entidad le falta consolidarse, unificarse y contar con una dirigencia que tenga un respaldo de la mayoría.
Exitosa alianza
Asimismo, en los procesos electorales la experiencia ha demostrado que las coaliciones entre el PAN y PRD, han sido exitosas; sin embargo, a la hora de gobernar la alianza ha quedado corta. “No se han dado cambios, hay problemas en el manejo de los recursos públicos, la política social y la obra social, han dejado mucho que desear”.
Hay casos como el de Oaxaca, en donde la alianza PAN-PRD, con Gabino Cué dejó endeudado al estado. Esa entidad se perdió y hoy está en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sinaloa, también quedó endeudado y señalado por mal manejo de recursos, con una coalición también del PAN-PRD.
El país está en una situación muy delicada y se deben tomar decisiones con rumbo al proceso de elecciones del 2018 y con base a los resultados obtenidos hasta el momento por parte de los gobiernos de los estados.
Y es por ello que Ensástiga Santiago, sostuvo una reunión con militantes del estado, para escuchar propuestas y tener un panorama general de cómo se encuentra el PRD.
Agregó que su plática en Chetumal fue sobre tres puntos: el primero la situación del partido; el segundo, las elecciones internas del primer domingo de agosto de 2017 de la dirigencia nacional y de la mayor parte de los estados; y el tercer planteamiento, es el papel del PRD en las elecciones de 2018. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)