CHETUMAL, Q.Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras más actualizadas sobre la mujer en Quintana Roo, las cuales revelan que en la entidad hay 750,024 mujeres y representan cerca de la mitad de la población estatal (49.9%).
Al cuarto trimestre de 2016, las mujeres de 15 y más años que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado asciende a 304 404. La tasa de participación económica es de 50.2%, lo que significa que la mitad de mujeres en edad de trabajar tiene o está en búsqueda de un empleo. Sin embargo, pese a que el empleo en las mujeres ha crecido a un mayor ritmo que en los hombres en las últimas dos décadas, la participación femenina continúa siendo menor a la masculina: 83 de cada 100 hombres de 15 y más años pertenece a la población económicamente activa.
Para el cuarto trimestre de 2016, el total de mujeres ocupadas de 15 y más años en el estado es de 294 893; en su mayoría, 9 de cada 10 (90.9%), están ocupadas en el sector terciario de la economía, principalmente como comerciantes (24.2%), Restaurantes y servicios de alojamiento (23.2%), servicios diversos (19.6%), servicios sociales (13.6%); 7.5% del total de ocupadas se emplean en el sector secundario y solo 1.5% está ocupada en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).
De las mujeres ocupadas, 18.2% trabajan por cuenta propia, 2.5% son empleadoras y 4.8% no recibe remuneración por su trabajo. Dos de cada tres mujeres ocupadas (74.5%) son subordinadas y remuneradas y de ellas: 37.4% labora sin tener un contrato escrito, (27.1%) no recibe ninguna prestación y siete de cada diez trabajadoras subordinadas (70.0%) tiene contrato base, planta o por tiempo indefinido.
Respecto a la duración de la jornada laboral (50.4%) de las mujeres de 15 y más años ocupadas, cumple jornadas semanales de entre 35 y 48 horas; 18.9% labora jornadas de más de 48 horas por semana; 17.4%, de 15 a 34 horas, y 11.6% menos de 15 horas por semana.
Ganan menos
Estas cifras demuestran que en los últimos años la mujer en Quintana Roo ha ganado terreno en el campo laboral, pero sus ingresos salariales siguen siendo menores a los del hombre.
El estudio “Mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral” de la American Chamber of Commerce, que tiene un capítulo en Cancún, establece que en Quintana Roo se reproducen de manera muy similar las mismas prácticas internacionales de trato hacia la mujer, pese a que en el estado predominan las mujeres en puestos relacionados con el turismo.
En cuanto a créditos de vivienda, las mujeres ejercen muchos menos que los hombres, además de que el monto de éstos es menos de la mitad de los que ejercen en promedio los hombres.
En relación al tipo de actividad, las mujeres conformaron el 9.3% del total de personal ocupado en el sector construcción; del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2014, las mujeres participaron con el 27.3 por ciento; en el sector comercio al por menor la fuerza laboral femenina aporta el 51.0% del personal ocupado total. En el comercio al por mayor la participación de la mujer alcanza una de cada cuatro personas empleadas.
Asimismo, las mujeres participan con el 40.5 por ciento del personal ocupado total en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros sectores. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)