Paloma Wong
Chetumal.- El proyecto de dragado del Canal de Zaragoza para embarcaciones grandes fue suspendido ya que no se pueden hacer obras de mayor calaje al ser un área natural protegida, por lo que ahora solo se podrá enfocar el cruce de embarcaciones menores, confirmó el jefe de la oficina de Gobierno, Artemio Santos.
El estudio de batimetría aplicado al Canal de Zaragoza determinó que solo podrán ingresar a este embarcaciones menores como yates y lanchas turísticas pequeñas, ya que la zona cuenta con una barrera arrecifal que se encuentra protegida y por tanto no se puede dañar.
“Los estudios indican que la limitación están afuera del canal en la parte arrecifal, entonces no es lo que hagamos adentro del canal, sino que la limitación que tengamos es que puede entrar por la barrera arreficial y eso es lo que estamos viendo cuales son los diferentes productos que se pueden estar haciendo, pero obviamente no serán embarcaciones”, apuntó.
Por tal motivo a este canal no podrán ingresar los barcos de crucero y de carga, los cuales se había pensando para detonar a la zona sur del Estado, y por tanto, recalcó que el proyecto de dragado se mantiene suspendido para embarcaciones de alto calado.
Sin embargo, se hará un proyecto para hacer que las embarcaciones pequeñas puedan cruzar por el lugar y tener un mejor aprovechamiento.