De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El secretario de Turismo de Quintana Roo Bernardo Cueto compareció ante integrantes de la comisión de Turismo del Congreso del Estado donde destacó los resultados obtenidos en el primer año de la gobernadora Mara Lezama en materia turística fortaleciendo el crecimiento turístico con desarrollo y prosperidad compartida.
Durante su presentación, destacó cifras récord y logros significativos del año 2022 y el primer semestre del 2023, que consolidan a Quintana Roo como uno de los principales destinos turísticos del mundo.
En 2022, se registró un récord histórico con la llegada de 31.4 millones de pasajeros a través de los tres aeropuertos internacionales de Quintana Roo. Se contabilizaron 19.7 millones de turistas que visitaron el estado y recibimos a 4.9 millones de cruceristas. La derrama económica ascendió a más de 19 mil MDD. Al cierre del año, Quintana Roo contó con más de 128 mil cuartos de hotel disponibles.
En cuanto al primer semestre de 2023, hemos registrado un aumento del 13% en pasajeros, con más de 17 millones en este período. “Experimentamos un incremento del 11% en pasajeros internacionales, alcanzando 11.3 millones. Los pasajeros domésticos aumentaron un 19%, llegando a 5.8 millones. Además, hemos visto un impresionante crecimiento del 47% en cruceristas, con un total de 3.4 millones”.
Para finales de 2023, se estima que más de 21 millones de turistas visiten el estado. En cuanto a la composición del mercado turístico en 2023, el 38.1% es procedente de los Estados Unidos, 35.16% corresponde al turismo nacional, 8.87% proviene de Canadá, 2.19% del Reino Unido y el resto se distribuye entre países como Colombia, Argentina, Francia, España, Alemania y Brasil.
Estas cifras demuestran el continuo crecimiento y fortaleza de Quintana Roo como destino turístico líder a nivel mundial.
Aseguró que la Secretaría de Turismo sigue comprometida con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la industria turística para beneficio de los habitantes y visitantes del estado de la mano del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.