CHETUMAL, Q.Roo.- A pesar de que las colonias populares carecen de servicios básicos, pagan sus impuestos. De Acuerdo a la Dirección de Catastro Municipal, en Chetumal, de un total de 77 mil 500 lotes, alrededor del 70 por ciento cumplen con sus obligaciones fiscales.
Otto Viana Farfán, director de Catastro Municipal, dijo que la ciudad ha crecido al grado que se ha ido adentrando a la comunidad de Calderitas, es decir, el crecimiento es hacia el norte de la ciudad, sin embargo, este desarrollo ha complicado la dotación de servicios públicos a la comuna.
Señaló que tan solo en la ciudad hay alrededor de 77 mil 500 lotes, casas habitación y comerciales, integrados en más de 100 colonias y fraccionamientos. No obstante, la recaudación por este concepto apenas alcanzaba el 50 por ciento cuando se recibió la administración.
Aunque es prioridad para el gobierno municipal regularizar los pagos. Por ello, gracias al trabajo realizado en los primeros meses de la administración se ha logrado que cerca del 70 por ciento pague este compromiso fiscal.
Asimismo, de acuerdo con información de la Tesorería Municipal, entre diciembre del 2016 y febrero del 2017 los contribuyentes cumplieron también con el pago del impuesto predial en cerca de un 70 por ciento, incluso se rebasó la meta.
Habitantes de las colonias populares sobre todo las periféricas como Nuevo Progreso, Los Monos, Lázaro Cárdenas, Territorio Federal, Nueva Generación, señalaron que, pese a que muchos cumplen con el pago de sus contribuciones fiscales, los servicios públicos como alumbrado, pavimentación y recoja de basura, siguen siendo deficientes. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)