Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Las lluvias derivadas de la onda tropical número 36 en Chetumal no han sido copiosas, esto ha permitido que solo hayan encharcamientos menores en la ciudad.
El operativo tormenta continúa activo en el cual se han limpiado más de 700 colectores de agua.
El desplazamiento de la onda tropical número 36 sobre el sureste del país, asociada a una circulación ciclónica en altura sobre el golfo de México y la entrada de humedad proveniente del mar Caribe, mantendrán en el estado de Quintana Roo con cielo medio nublado a nublado, lluvias muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, que posiblemente dejarán acumulados de 75 a 150 mm de agua.
Esta onda tropical ha dejado en la capital del Estado solo nublados y encharcamientos menores que no van más allá del nivel de la banqueta, ya que el agua ha caído en forma de “chipi-chipi” en la ciudad. Sin embargo, estos espejos de agua no han causado un conflicto a la circulación vehicular.
Para contrarrestar la posible afectación por el exceso de agua, el director municipal de Protección Civil, Omar Echazarreta, dijo que mantiene la aplicación del operativo tormenta, que consiste en la limpieza de los conectores pluviales que son más de 700 registros, entre drenajes pluviales y alcantarillas, a fin de que el agua que está cayendo se vaya con facilidad.
Indicó que en la limpieza que se ha realizado desde la tarde del domingo se ha sacado mucha basura de estos drenajes pluviales y alcantarillas que arrastra el agua que cae.
El entrevistado recalcó que no hay encharcamientos de consideración, ya que la lluvia no ha sido copiosa, sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar tirar basura en las calles y tener precaución al salir de casa.