Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Las altas temperaturas registradas en la zona sur del estado podrían propiciar la descomposición de alimentos y la proliferación de bacterias, lo que a su vez podría generar casos de enfermedades diarreicas.
Ante este panorama, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para reforzar sus cuidados y prevenir riesgos a la salud.
El director del Hospital Integral de Bacalar, Luis Manuel Santos Maldonado, comentó que las enfermedades diarreicas son comunes en esta temporada y su incremento es esperado, aunque hasta ahora no se ha presentado una situación fuera de control.
No obstante, subrayó la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica, ya que factores como el consumo de alimentos en la calle o el contacto con aguas naturales en mal estado por el calor, pueden elevar el riesgo de infección.
Detalló que en las últimas estadísticas registradas, semanalmente se registran entre siete y diez casos, pero se espera una tendencia de aumento de entre el 25 y 30 por ciento en las últimas semanas por las altas temperaturas. Por ello, insistió en que la prevención debe reforzarse mediante hábitos básicos de higiene como el lavado frecuente de manos antes de comer y después de ir al baño, así como una adecuada hidratación.
“No hemos tenido una situación del cual se salga de control, al contrario, pero si es importante continuar con esa vigilancia epidemiológica, porque la descomposición de los alimentos y la descomposición de las aguas naturales por ejemplo o comer fuera de casa hay que tener mucho cuidado”, abundó.
Santos Maldonado advirtió que los sectores más vulnerables son los llamados “extremos de la vida”, es decir, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, así como personas con algún tipo de inmunodeficiencia, como VIH o hepatitis, quienes presentan mayor susceptibilidad a complicaciones.
No obstante, reiteró que la población debe evitar el consumo de alimentos en lugares de dudosa higiene y extremar precauciones en el manejo y conservación de la comida en el hogar.