Categorías: Chetumal

Obreros viven con zozobra

CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo más del 50 por ciento de los obreros sobreviven con el salario mínimo, lo cual no alcanza ni siquiera para la adquisición de la canasta básica, informó Rafael Chim Beltrán, virtual secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

El líder de la agrupación obrera, mencionó que actualmente el salario mínimo es de 80 pesos, sin embargo aunque se elevó en comparación de los 73.04 pesos del 2016, sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora.

Informó que solamente la CATEM registra cerca de 13 mil agremiados, de los cuales más de seis mil subsisten con menos de 100 pesos diarios.

Sueldo bajo

Agregó que “es un salario virtual que no cumple con la constitución, en su artículo 123, en donde se establece que esta remuneración debe alcanzar para satisfacer las necesidades del trabajador. Reiteró que en su agrupación el 50 % gana el salario mínimo y el porcentaje es equiparable a la situación estatal.

Los trabajadores tienen que buscar dos opciones laborales para salir con sus gastos diarios o en su caso insertarse en el comercio informal. Los bajos salarios repercuten en la supervivencia, alimentación y la vida productiva, la preparación académica se va hasta en cuarto lugar de las prioridades.

Según Beltrán Chim es lamentable que a estas alturas la remuneración salarial no alcance siquiera para la canasta básica y menos ahora con el encarecimiento de los productos, consecuencia del alza a los combustibles e impuestos.

En el estado y en el país, la economía está destrozada y preocupa de sobremanera pues agudiza el desempleo, el comercio informal y la deserción escolar, además de otros problemas como la delincuencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El 26 de febrero a las 12 hrs en el salón Bellavista, se realizará la toma de protesta de Beltrán Chim como secretario de la CATEM. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo