CHETUMAL, Q.Roo.- El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio informó que hasta en tres semanas podría visitar a su padre Mario Villanueva Madrid, con el cual no han tenido contacto por las políticas de seguridad del penal federal donde se encuentra recluido, y lo que sabe es a través de los abogados.
También dijo que trabajan en la defensa para que, debido a su condición de salud, el ex gobernador solicite el “arraigo domiciliario”, por lo que esperan que unos meses pueda estar en Chetumal.
“Depende de lo que determinen los médicos (…) Debería regresar a Quintana Roo por un tema humanitario; si tenía que pagar algo, ya lo pagó con creces”, indicó el diputado.
Con el sentimiento a flor de piel, dijo esperar que en próximas semanas se le permita regresar al estado, porque desde que llegó al país, el pasado miércoles 18 de enero, no ha tenido contacto con su padre.
Incomunicado
El legislador recalcó que a su padre en estos momentos no se le permite tener visita ni recibir llamadas.
Villanueva Tenorio comentó que su papá actualmente está recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), que tiene reglas muy estrictas como por ejemplo cámaras en la celda las 24 horas, incluso les cortan todo el cabello, aunque espera que eso no ocurra con su padre.
También una de las reglas es con relación a las visitas, pues tiene que pasar la aprobación por un consejo para que alguien pueda hacer contacto con los internos.
En cuanto a las llamadas son sólo una vez a la semana y por cinco minutos.
No obstante, en este momento lo que se busca es que pueda ser valorado clínicamente de acuerdo al amparo que se consiguió.
Por el momento nadie ha podido tener contacto con su padre, y por tanto, se desconoce su estado de salud o si está recibiendo su tratamiento adecuadamente, pues donde está no deja de ser un penal federal.
Las normas del penal son estrictas, pero podría estar rayando en violaciones a los derechos humanos, eso también se está trabajando con los abogados, de acuerdo con Villanueva Tenorio. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)