Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
Exponer con largos periodos de tiempo al sol a niños menores de tres años tiene una repercusión en la piel de los infantes debido a la radiación ultravioleta, por lo cual autoridades del sector salud recomiendan, entre otras cosas, extremar la precaución y no olvidar el uso de protector solar.
En este sentido el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, recomendó que los niños y jóvenes nunca se expongan al sol entre el mediodía y las 16.00 horas, “ni siquiera con filtro solar”; y recalcó que fuera de estas horas centrales, los menores de edad deben usar un filtro solar 50+, el cual “proteja de los rayos UV.
Ortegón Pacheco dijo que es necesario que los niños utilicen sombrero para la cabeza y gafas de sol, así como prendas de ropa de protección, sobre todo si van a nadar en el mar o alberca al aire libre.
Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año más de tres millones de personas quedan ciegas por causa de un exceso de radiación solar. Para evitar esto, se deben usar gafas de sol homologadas que bloqueen el 100% de los rayos UV, evitar largas exposiciones al sol y no mirarlo nunca directamente.
Para defenderse de los UV, la piel produce un filtro llamado melanina, sin embargo, solo las personas de piel oscura tienen la suficiente melanina para protegerse de los UV, los demás deben aplicarse productos con factor de protección.
Indicó que en días de descanso es común someter los ojos a un exceso de radiación UV que puede resultar nociva, pues genera sequedad ocular e irritaciones, así como quemaduras, además de daños en la retina y llegar a causar ceguera permanente; también pueden afectar a las partes anteriores causando cataratas, tumoraciones conjuntivales u otras patologías.