CHETUMAL.- La Contraloría del ayuntamiento de Othón P. Blanco inició una investigación al interior del ayuntamiento capitalino, tras la demanda realizada por algunos de los regidores del municipio por conflicto de intereses; además acusan al director de Recursos Humanos por maltrato laboral.
Como se recordará la semana pasada, los regidores Cynthia Millán (PAN), María Hadad (PRI), Manuel Valencia (PES) y Julio Velázquez (independiente) presentaron una queja ante la Contraloría municipal en contra de la regidora Rufina Cruz, sus hermanos, el presidente municipal y Saúl Martínez Landez, un primo hermano nombrado recientemente, acusándolo de incurrir en violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos
Manuel Zapata Gutiérrez, contralor municipal del ayuntamiento capitalino, dio a conocer que analizarán la documentación entregada por los concejales, así como los expedientes de cada uno de los que en su momento fueron nombrados en esta administración, para determinar si procede o no la queja, así como la sanción a interponer.
“La que ya se pasó al área jurídica para iniciar el proceso de investigación y de existir una anomalía se procederá, pero ya se están recabando las evidencias y la documentación para emitir el resolutivo y proceder”, afirmó.
Detalló que uno de los Cruz Martínez renunció la semana pasada, por lo que ahora tendrá que reembolsar su salario y la compensación, ya que cobró por adelantado, de lo contrario será sancionado por lesionar al erario.
Zapata Gutiérrez dijo que el director de Recursos Humanos del municipio, Jorge Miguel Osorio Velázquez fue denunciado ante la Contraloría por haberle gritado a una empleada, sin embargo, no pasó a mayores.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón