Categorías: Chetumal

Nada que festejar por Día del Trabajo

Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo

Hasta que se pague un salario justo a los trabajadores, habrá algo que celebrar en este país el día primero de mayo, dijo Rafael Beltrán Chim, ex dirigente de la CTM en la capital del estado.

El entrevistado lamentó que la clase trabajadora no reciba el sueldo que le permita hacer frente a sus necesidades, por el contrario, viven “al día”; incluso, consideró incongruente que los salarios de hace varias décadas permitían a los trabajadores cubrir sus requerimientos en alimentación, vestido y educación de varios hijos, hoy apenas pueden con los gastos de uno hijo.

Beltrán Chim comentó que las prácticas que atentan contra el bienestar de la clase trabajadora, como la subcontratación, deja a los empleados sin prestaciones, con bajos salarios y en condiciones de explotación.

El ex líder laboral mencionó que, a pesar de los avances en cuanto la generación de empleos, el gran pendiente es el salario, un porcentaje muy alto de trabajadores aún recibe el salario mínimo y en los lugares donde dicen pagar más, apenas supera los 73 pesos, de ahí la necesidad de revisar estas cifras.

Beltrán Chim recordó las quejas constantes en las empresas de la construcción en la entidad, si bien han sido una alternativa para la falta de empleo, los bajos salarios y las extenuantes jornadas laborales han demostrado que no es lo que necesita la gente.

Publicado por
Redacción Quintana Roo