CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a que presuntamente sus antecesores dejaron un desaseo en el manejo de las finanzas, opacidad en la asignación de las obras y falta de normatividad en la aplicación de los recursos de orden federal, los actuales presidentes municipales se encuentran con las manos atadas para poder ejecutar en tiempo la correcta operatividad de la administración pública.
Pero no solo eso es el discurso de los actuales presidentes y presidentas municipales de Quintana Roo, sino que también la falta de experiencia de algunos directores les pega en la operatividad de la administración, algunos han tenido que recurrir al enroque, otros al cambio y los más extremistas, como en el caso de Cozumel, hasta el despido.
Sin embargo, la sociedad esperaba que al pasar los cien días de gobierno, luego se pudiera notar el rumbo y el sello que tendría cada administración, pero ya van 150 días de gobierno y todavía la mayoría de los alcaldes y alcaldesas no encuentran el rumbo; eso sí, generaron mucha expectativa con el electorado, pero hoy están entredicho por los mismos que los llevaron a ocupar la presidencia del municipio.
El líder de los alarifes de la CTM en Cozumel, Graciano Kahuil Chan (GKC), señalo que él lo dijo en su momento y hoy lo repite: “La mujer (Perla Tun) no está capacitada para llegar a ciertos puestos, hoy lo confirmo nuevamente esa parte”, hoy vivimos su inexperiencia y que le quedó grande el saco, por lo que ella no ve la importancia de la firma del convenio de los sindicatos de la construcción para proteger la mano de obra local, no se le olvide que ella dejará de ser presidenta y los trabajadores continuarán con su labor.
El líder del sindicato más grande y longevo de la industria de la construcción en la isla, lamento la forma de expresarse de la presidenta Perla Tun y los señalamientos que hace a los albañiles de Cozumel. Recordó que él desde hace un tiempo dijo que “la mujer (Perla Tun) no está capacitada para llegar a ciertos puestos, hoy lo confirmo nuevamente esa parte”.
Señaló que son evidentes los trabajos y las decisiones de personas que llegan a estos puestos cuando han tenido una carrera política, pero en el caso de “nuestra presidenta, llega a este puesto; sin embargo, se sostiene que le quedó grande el saco, entonces son cosas que ella no puede ver más allá como en el caso del convenio”.
A pesar de las condiciones económicas en que recibió el ayuntamiento por el desfalcó del anterior gobierno, se nota la atención de algunos rubros, aunque no en su totalidad, afirmaron alcaldes de comunidades y ciudadanía de diversas colonias populares de Kantunilkín.
Ante esa situación, Emilio Dzul Puc, alcalde de Ignacio Zaragoza, quien proviene de la fracción del PAN, precisó que tiene un trato de respeto con el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona. Aseguró que se van atendiendo las necesidades más apremiantes en los servicios de recoja de basura y alumbrado público.
“Entiendo la situación económica en que se encuentra el municipio, pero lo que sí es un hecho es que hay una atención en las necesidades más apremiantes”, acotó.
Por su parte, Andrés Cohuo, alcalde del Puerto Chiquilá, afirmó que actualmente los servicios de recoja de basura son eficientes, porque anteriormente una de las situaciones que afectaba es la falta del combustible, pero esa situación ya se normalizó.
Reveló que apenas la semana pasada iniciaron con los trabajos del cambio de luminarias en el muelle y que había sido una demanda de los hombres del mar, porque habían reportado robos de lanchas por las noches.
Urge pavimentación
Sin embargo, dijo que a pesar de algunas diferencias al tomar posesión como alcalde por provenir de un grupo Joaquinita, la situación, ya se normalizó y hay atención a la ciudadanía.
A su vez, Tomás Canul Tuz, vecino de la colonia Unidad Deportiva, afirmó que algunas calles de la periferia requieren de pavimentación y citó como ejemplo en los alrededores del campo de béisbol, porque los domingos provienen familias de varios puntos del municipio para disfrutar del rey de los deportes.
De igual forma, dijo que en el caso de recoja de basura no tienen problemas, porque se nota el trabajo del área de servicios públicos y además, como persona y por tener una buena extensión de predio el mismo quema los residuos que se acumulan.
Lo que sí es un hecho, dijo que nada es secreto que tiene algunas diferencias el munícipe con el cabildo y todo con el afán de que prefieren prebendas.
Con 150 días al frente de la administración, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado, no ha dado resultados a sus gobernados, solo se ha dedicado a tapar los baches financieros que dejó su antecesor y ex jefe Gabriel el “Pato” Carballo, así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para Quintana Roo HOY; Santos Che Moo, Presidente del PRD en el municipio.
“La verdad, es lamentable ver que a una mujer que se le otorgó el privilegio de gobernar este municipio y ser parte de la historia no haya tenido las agallas suficientes de gobernar y dejarse mangonear por el fantasma de la administración pasada, y estar rodeada de personas que solo viven del erario público, lo más bochornoso es encubrir la deuda del que ella misma conoce, ya que fungió como tesorera del municipio”.
Che Moo, manifestó que no ha visto la voluntad de trabajar y de tener gente honesta a su lado prueba de esto dos cambios importantes que ha realizado, como la Tesorería Municipal y la Dirección de Seguridad Pública. “Mi punto de vista, dijo, pienso que esa gente de profesión y dignidad, no se prestaron a ser cómplices del robo que cometió Gabriel Carballo y Paoly, en la administración pasada; yo digo, qué tanto le esconde al ex presidente, ojalá que ella no termine en la cárcel por ser tapadera de un ladrón como el “Pato” que se ha dicho que es dueño de placas de taxi y vanes comprados con prestanombres”.
Cabe señalar que durante su gobierno de Paoly Perera Maldonado, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto; se le ha fugado un reo de la cárcel municipal y hasta el momento no ha dado los avances de la investigación ni la situación de los custodios involucrados, además de la falta de alumbrado público, apoyos sociales, construcciones de calles, existe un índice de robos a comercios y a casa habitación. De igual forma metió las manos durante el proceso de cambios de alcaldes, delegados y sub delegados, aunque le fue anulado una votación por el TEQROO, en la comunidad de Laguna Kana.
Por el momento la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología no cuenta con Director, durante los cuatro meses de la administración renunció el Director de Seguridad Publica, la Tesorera y el Comandante de Bomberos; entre funcionarios reciclados se encuentran el ex secretario del Ayuntamiento, el Director del DIF Joven sin experiencia, la ex directora de Obras Públicas, la Directora de Servicios Públicos Municipales, el Oficial Mayor, de Recursos Materiales, entre otros. (David Acosta / Alberto Tejero / Raúl Balam / Alejandro Valdez QUINTANA ROO HOY)