Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La empresa “Soluciones Ambientales del Sur” podría ser acreedora de una multa de más de 500 mil pesos, e incluso la revocación de la concesión, por el grave daño ecológico propiciado en Chetumal, tras verter aguas residuales en un terreno baldío.
Un chofer de la empresa antes mencionada fue grabado por un ciudadano mientras vertía aguas residuales en el drenaje pluvial ubicado en el cruce entre las avenidas Constituyentes, Erick Paolo Martínez y Corozal, justo detrás de la tienda Aurrera.
Derivado de ello, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo llevó a cabo la ubicación de la unidad para colocar sellos de aseguramiento, mientras que el negocio fue clausurado para poder hacer el desahogo de pruebas correspondiente ante la denuncia iniciada, confirmó el titular de la PPA, Alonso Fernández Lemmen Meyer.
Explicó que revisarán los manifiestos de disposición final de la empresa, las facturas y contratos de la empresa con distintos clientes en localidades como Xulha, Ucum, Mahahual, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, entre otros puntos donde también ofrecen sus servicios, y en caso de detectar que ese tipo de conductas ha sido ejecutada en más de una ocasión, “las sanciones aumentarán y podría revocarse definitivamente su autorización de operación otorgada por SEMA”.
“Estamos comprometidos con que este tipo de delitos ambientales se sancionen de manera ejemplar. El medio ambiente no puede seguir siendo rehén de prácticas criminales y negligentes”, aseguró.
El procurador detalló que los residuos que estas empresas recolectan deben ser llevados a plantas tratadoras autorizadas como la operada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), sin embargo, muchos prestadores de servicios optan por descargas ilegales para evitar el costo de disposición, lo cual está estrictamente prohibido y sancionado.
De tal manera que hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier delito ambiental, e incluso si se precisan datos es más factible la denuncia del presunto culpable de algún delito de esta índole, y por lo tanto la investigación es más efectiva.