CHETUMAL, Q. Roo.- El director general de Seguridad Pública Municipal, Antonio Arenas Mondragón, aceptó que la corporación a su carga está contaminada con malos elementos; sin embargo, se trabaja para depurar a los policías que no cumplan con los estándares de honestidad que se exigen. Destacó que están por presentar los exámenes de control y confianza a más de 73 cadetes y 25 policías, mientras que a tres se les aplicará el Consejo de Honor y Justicia, por su comportamiento.
Dijo que en los próximos días comenzarán a aplicarse los exámenes de control y confianza, entre los que se encuentran los directivos, incluido él. Aunque por el costo tendrán que ser evaluados de entre 20 y 25 efectivos.
Señaló que los exámenes son muy efectivos para detectar la confiabilidad de los elementos, de hecho, aseguró que, en las últimas evaluaciones, una cantidad mínima de personal los aprueba. Ejemplo de ello, dijo que en diciembre pasado 43 cadetes presentaron las pruebas y solo 10 pasaron.
Los cadetes son elementos de nuevo ingreso y duran hasta seis meses como tal, para luego ser evaluados con la intención de ascenderlos a policías, de no pasar los exámenes son dados de baja.
MALOS HABITOS
Generalmente mencionó que son los policías antiguos en donde se concentra generalmente los malos hábitos, pero que también están sometidos a los mismos exámenes. En todos los casos cuando se detectan irregularidades se actúa, ya sea para sanciones o para darlos de baja. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)