Categorías: Chetumal

Menosprecian la alerta de género

CHETUMAL, Q.Roo.- Aun cuando hay estadísticas que indican que siete de cada 10 mujeres en Quintana Roo son víctimas de violencia emocional, económica, física y sexual, agrupaciones feministas y de protección a la mujer aseguraron que implementar la Alerta de Violencia de Género en el estado no acabará estos problemas ni terminará con los feminicidios, si no se tiene la voluntad de trabajar y reforzar los programas de prevención.

Las únicas entidades del país que ya implementaron esta medida son el Estado de México, Morelos y Jalisco.
En Quintana Roo la autoridad estatal ya comenzó a implementar reuniones con dependencias como el DIF, IQM, Seguridad Pública, SESA, Fiscalía General del Estado y municipios, entre otras, en donde primero buscan tener una estadística real del problema y con base en esto analizar la factibilidad de implementar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

ÍNDICES ALTOS

Los índices que se tienen en contra de las mujeres en la entidad son de los más altos a nivel nacional, ya que en cuestión de violencia emocional, el estado registra un 58.6% en comparación con el 55.4% de la media nacional; en la económica es de 45.5% contra 44.5% del país.

Además, en la violencia física Quintana Roo cuenta con un 43.2% con respecto al 39.1% nacional; y en la sexual, del 26.7% contra el 22.8%.

En los últimos dos años Cancún registra 33 casos de muertes violentas de mujeres, ocho se dieron en 2015, en 2016 fueron 25 y en lo que va del año se han presentado dos casos.

DIVIDEN OPINIONES

Lorena Ribbón López, presidenta de Mujeres en Acción por México en Quintana Roo, aseguró que ante la cercanía del Día de las Madres será importante que las autoridades reflexionen y que en lugar de hacerles un festival o darles regalitos, incrementen medidas para apoyarlas con sus hijos o crear centros de atención.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lamentó que en el 10 de mayo la sociedad se enfoque a festivales y sólo se festeje un día, en lugar que trascienda en lo institucional y se generen instancias que lleven a la mujer a integrarse a un mercado laboral competitivo.

Aseguró que no cree en la alerta de género, ya que en lugares como el Estado de México no han cesado los feminicidios y aplicarla sería obligar al gobierno a aplicar medidas que son parte de su tarea diaria, pero que no lo hace por falta de voluntad política.

“Si se instala la alerta de género se aplicará correctamente el dinero que se asigne para que sea atendida, ya que en un México tan impune no se destina en forma completa”, afirmó.

Ribbón López ahondó que agrupaciones feministas coinciden en que la alerta de género no es la solución a un problema en donde los programas de atención a las víctimas son las que fallan.

Aholibama Torres Bui, titular del Instituto Municipal de la Mujer, consideró que deben ser primordiales los temas de prevención.
Comentó que al organismo que dirige acuden mensualmente entre 100 y 150 mujeres por diversos temas, no sólo de violencia, a que también requieren de asesoría jurídica, consulta médica, apoyo psicológico, capacitación y becas. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo