CHETUMAL, Q.Roo.-Pese a que la “megaescultura” “Monumento al Mestizaje Mexicano” ha sido concluida en su construcción, las autoridades locales aún no determinan qué dependencia u organismo se hará responsable, y menos ahora con los ajustes que se han planteado ante el Congreso del Estado, con relación a la composición de secretarías y entes estatales.
Jorge Portilla Manica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), dijo que actualmente se está trabajando en el protocolo de entrega y en el uso específico que se le dará, tomando en cuenta el fin para la que fue edificada, es decir, un espacio de esparcimiento para los quintanarroenses.
El tema en estos momentos es que no se sabe cuál será la dependencia u organismo que se hará cargo, debido a que hay en proceso una reforma a la Ley de la Administración Pública del estado, que propiciará la creación y división de dependencias, aunque en un principio se había señalado que sería la Secretaría de Educación Pública (SEP) la responsable de su operación.
Mientras tanto y ante esta indefinición, la obra requerirá mantenimiento preventivo para evitar su deterioro, para que al momento de ser entregada se encuentre en óptimas condiciones. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)