Chetumal. – En el primer cuatrimestre del año, las Unidades Médicas de Atención Domiciliaria (UMAD) del programa Médico en Tu Casa recorrieron mil 269 manzanas para atender a personas que por sus condiciones de salud, físicas, geográficas o económicas no pueden trasladarse a una unidad de salud.
Luego de informar lo anterior, la Secretaría de Salud detalló que de enero al mes de abril del año en curso a través de este programa se atendieron a 20 mil 251 personas, se brindaron 8 mil 653 consultas, 611 consultas de seguimiento, se surtieron 3 mil 164 recetas y se efectuaron 42 mil 392 acciones de promoción a la salud.
Así mismo durante este período se aplicaron 52 mil 962 detecciones de obesidad, diabetes e hipertensión.
Con estos servicios médicos, la población vulnerable que carece de un régimen de seguridad social como adultos mayores, menores de 5 años de edad embarazadas sin seguimiento prenatal, personas discapacitadas, postradas, en situación de abandono y enfermos terminales reciben en sus hogares atención médica del primer nivel.
Las UMAD además de atender el padecimiento y dar el tratamiento correspondiente dan seguimiento a la evolución del paciente, y en los casos que lo ameritan realizan su referencia a una unidad hospitalaria.
Con estos servicios gratuitos, Médico en Tu Casa cumple con su objetivo de acercar a quienes más lo necesitan servicios que contribuyen a mejorar su calidad de vida. También llevan a cabo acciones de promoción a la salud para reducir los riesgos de las enfermedades y dan orientación al paciente y su familia sobre el padecimiento y los cuidados en general.