Categorías: Chetumal

Mayor demanda en métodos alternos

Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo

En Chetumal y todo el país crecen las visitas a la medicina alternativa para curar diferentes tipos de enfermedades, ozonoterapia, aromaterapia, acupuntura, hidromasajes, herbolaria, homeopática son algunos de los métodos que más demanda han tenido en los últimos años por parte de la población, que ve en ellos “ayuda divina” para curar sus males.

“Para muchos, cuando se trata de cuidar su salud, apuestan por lo seguro y van al médico cuando se siente mal tomando medicinas”, refirió la señora Margarita Buitrón, vendedora de plantas medicinales en el mercado Lázaro Cárdenas.

En la capital del estado, la homeopatía es una alternativa médica que se practica constantemente con gran aceptación, de tal forma que la práctica médica tradicional o medicina alópata, reconoce su terreno, incluso, en México existe la especialidad en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía de Instituto Politécnico Nacional.

El tratamiento de la homeopatía consiste en administrar pequeñas cantidades de una sustancia natural muy diluida que, si se tomara en dosis mayores, causaría los mismos síntomas que la enfermedad.

En este sentido, René Mendoza Cisneros, homeópata desde hace varios años en Chetumal, dijo que el uso de la homeopatía abarca casi todas las enfermedades, aunque tiene mayor importancia en algunas enfermedades crónicas no graves, además en muchas se utilizan otras formas de medicina natural para combinarlas con acupuntura o quiropráctica.

Otra técnica más solicitada y que es un coadyuvante para aliviar algunas enfermedades es la ozonoterapia, en el cual el gas actúa como antioxidante, estimulando los glóbulos blancos del cuerpo, y ayudarlos a combatir agresiones externas como las infecciones.

Publicado por
Redacción Quintana Roo