BACALAR, Q.Roo.- Alrededor de mil campesinos del Movimiento Antorchista marcharon en las principales calles de Bacalar, luego que el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, no ha dado respuesta a sus demandas de vivienda, tras dos meses de plantón.
Los manifestantes exigen la solución de las demandas solicitadas en un pliego petitorio que se entregó en noviembre de año pasado, entre las que se encuentran pavimentación de calles, construcción de baños, centros de salud y mejoramiento de viviendas.
Sin embargo la parte medular de su petición es la dotación de un terreno para que se establezcan 80 familias, que no tienen un lugar para edificar su casa.
Y es que reclamaron que llevan cerca de dos meses plantados frente a Palacio Municipal y las autoridades del municipio, en especial Zetina Aguiluz, no ha querido resolver sus demandas. Incluso destacaron que no están pidiendo nada regalado, sino un espacio que ellos pagarán para tener un bien mueble, que se convertirá en patrimonio familiar.
Asimismo, exigen se respete su derecho a libre organización, ya que en meses pasados los campesinos agremiados al Movimiento Antorchista fueron eliminados de las listas de apoyos por cultivos siniestrados.
Aseguraron que n cesarán en su lucha hasta que las autoridades municipales atiendan y resuelvan sus peticiones, sobre todo que cumpla con los compromisos pactados y que ante la negativa afecta a familias de escasos recursos. (David Acosta/Quintana Roo Hoy )