CHETUMAL.- En un mensaje difundido en cadena estatal, el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer los 10 puntos que integran la nueva estrategia de seguridad con lo que se combatirá de manera frontal la delincuencia en Quintana Roo.
Agregó que todos los miércoles, el gabinete estatal informará sobre los avances y retos inmediatos de la seguridad, ya que se ha invertido en infraestructura nueva y en equipamiento sofisticado para dar batalla a la delincuencia, como son las dos mil cámaras de video vigilancia, adquiridas en la en la primera.
“No es posible que, con todo el esfuerzo y trabajo de los quintanarroenses que nos mantiene en los primeros lugares de desarrollo económico, trabajo, infraestructura e inversión, la felicidad se vea amenazada desde hace varios años por la inseguridad y las bandas criminales que han querido aprovechar nuestras riquezas y nobleza para hacer sus fechorías y apoderarse de lo nuestro”, aseguró.
Reconoció que el estado afronta una situación complicada, producto del deterioro de varios sexenios de descuidos y corrupción, “que con nuestra riqueza turística, económica y cultural hemos sido muy atractivos para esas bandas que aquí piensan que pueden prosperar, pero están equivocados”.
“Como saben, recibimos un estado en crisis de casi todo, pero principalmente en una situación de emergencia en materia de corrupción e inseguridad, tanta que el gobernador anterior y algunos de sus colaboradores están en la cárcel. Iniciamos una nueva etapa que requirió de un período de organización, de tomar el control de la administración y sentar las bases de la transformación de la seguridad”, afirmó.
“Solo con la participación de todos, podemos salir delante de este estado de vulnerabilidad latente en que nos metieron desde hace varios años atrás, debido al saqueo y corrupción que se padeció en el estado”, reiteró.
Nueva estrategia de seguridad
1.- Articulación institucional sin precedentes entre los cuerpos de seguridad en los tres niveles.
2.- Gestión e instalación del Mando Único en todo el estado, donde los cinco mil elementos de las policías municipales estarán alineados en un objetivo común.
3.- Formación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, que capacitará permanentemente a los policías de Quintana Roo, con el apoyo del gobierno federal, Policía Nacional de Colombia, Carabineros de Chile y fuerzas de Estados Unidos.
4.- Construcción del Complejo de Seguridad C5, que será uno de los más importantes de Latinoamérica, con una operación de primera fase de dos mil cámaras y la más alta tecnología.
5.- Implementación de arcos de seguridad tecnológicos en las entradas y salidas del estado y en algunos municipios.
6.- Instrumentación de la Política de Previsión Social de la Violencia, con la participación de cada una de las instancias del gobierno del estado, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Social.
7.- Conformación de la nueva policía Quintana Roo, capacitada para atender a habitantes y visitantes.
8.- Integración de los concejos ‘Vive Seguro’, que es la conformación de la vigilancia vecinal en cada poblado, colonia y barrio del estado, con vinculación directa a policías asignados a ese sector y con alarmas vecinales incorporadas al C5.
9.- Sectorización policial por cuadrante, asegurando la vigilancia en cada punto del estado.
10.- Dignificación Policial, donde se reconocerá y elevará la calidad de vida de ellos y su familia.