Categorías: Chetumal

Logra OPB ampararse sobre venta y consumo de alcoholes

CHETUMAL.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional promovida por el municipio de Othón P. Blanco en contra de las reformas a Ley de Alcoholes aprobadas por los diputados estatales, al argumentar ante los ministros que se le retiran facultades al municipio capitalino.

Yensunni Martínez Hernández, síndico municipal, informó que el pasado 25 de marzo fue notificada con respecto al acuerdo firmado por el ministro instructor, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que se acepta el amparo solicitado y se otorga plazo al Poder Legislativo y Ejecutivo de Quintana Roo, para que en menos de 30 días hábiles señalen domicilio para oír y recibir notificaciones en la Ciudad de México.

Lo anterior, porque de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Civiles, en las controversias constitucionales las partes están obligadas a señalar domicilios en el lugar que tiene su sede la SCJN.

Recordó que la controversia fue promovida porque las nuevas disposiciones de la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo le quitan al municipio capitalino la facultad de autorizar los horarios de funcionamiento y ampliación de las horas para la regulación de establecimientos mercantiles, mediante licencias de funcionamiento.

Asimismo, dijo que dentro de la notificación se requirió al Poder Legislativo dar respuesta a la demanda y envié copia certificada de todas las documentales relacionadas al decreto impugnado; y en el mismo plazo se requiere al Poder Ejecutivo exhiba el ejemplar del Periódico Estatal en el que conste la publicación.

Ambos poderes fueron apercibidos que de no cumplir con lo anterior se aplicará una multa de acuerdo al Código Federal de Procedimientos Civiles.

El documento se dará vista a la Fiscalía General de la Republica, antes de la celebración de la audiencia de ley.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Paloma Wong/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto