Categorías: Chetumal

Llevan inconformidad hasta el Congreso del Estado, Habitantes de la comunidades limítrofes

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.  Habitantes inconformes de las comunidades rurales de la zona limítrofe de Othón P. Blanco se manifestaron en el Congreso del Estado, donde también exigieron la solicitud de juicio político en contra de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Alrededor de 100 personas marcharon desde el centro de la ciudad hasta el Congreso del Estado, para exigir a la presidenta municipal atención a las comunidades rurales que pertenecen a Othón P. Blanco  y se ubican en la zona limítrofe, mismas que no fueron incluidas en el Plan de Inversión Anual 2022. 

Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, dio a conocer que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, estas 30 comunidades rurales entre las cuales habitan más de mil personas corresponden al municipio de Othón P. Blanco, por tanto es el Ayuntamiento Capitalino quien debe proveerlos de las carreteras, alumbrado público y cubrir otras necesidades básicas. 

Ante la falta de atención, decidieron llegar hasta el Congreso del Estado, para entregarle a la comisión de Justicia de la XVI Legislatura una demanda para iniciar un juicio político en contra de la presidenta municipal. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Acudimos a esta instancia para efecto de que los habitantes de las comunidades de la zona limítrofe interpongan juicio político en contra de la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez por violaciones graves a la Constitución y a los derechos humanos; recordemos que el Ayuntamiento tiene responsabilidades constitucionales y ha omitido meter a la lista de obra pública a 30 comunidades de la zona limítrofe, con lo que consideramos que se viola flagrantemente la Constitución”, afirmó. 

Ante esta situación, la alcaldesa de este municipio, dijo que a estas poblaciones no se les puede dotar de obra pública, debido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) les otorgó claves del estado de Campeche en el último censo de 2020 no son válidas, ante esta situación Blanco Cruz dijo que, cuando fue Síndica Municipal y representante legal del Ayuntamiento, debió interponer un recurso legal para no permitir esta acción pues las comunidades pertenecen a Quintana Roo y ahora pretende usar como pretexto algo que pudo evitar, lo cual no permitirán.

Sin embargo, Blanco Cruz dijo que no hay impedimento alguno para que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco omita brindar recursos en obras para estas comunidades rurales las cuales reiteró se ubican en la zona limítrofe; además hizo referencia a que de lo contrario no hubieran ganado las demandas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para que les doten del suministro del vital liquido.

Cabe mencionar que los estados de Yucatán y Quintana Roo, incluidos los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindznot, Peto, Tzucacab, Tekax, todos del Estado de Yucatán, deberán abstenerse de realizar cualquier acto formal o materialmente amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva en los municipios antes señalados.

De igual manera, deberán de abstenerse de crear nuevas autoridades dentro de las localidades antes mencionadas, ya sean de carácter hacendario, de seguridad pública y/o cualquier otra que tenga a su caro función pública alguna.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy