CHETUMAL, Q.Roo.- La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto, en donde exhorta a la Cámara de Diputados reducir en 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplica en los combustibles.
En el exhorto se propuso también que el IEPS sea deducible de impuestos para pequeñas y medianas empresas.
Según se informó, esta petición es con la finalidad de detener los “gasolinazos” que han afectado drásticamente la economía de las familias.
APERTURA DE PUERTOS
Además, durante el Período Extraordinario se propuso la apertura de los puertos de Calica y Puerto Morelos para el desembarque de combustibles, para que su costo sea menor.
Con esto se pretende aplazar la liberación de los precios de los combustibles hasta 2018, para que retomen su valor como hasta el año pasado.
El presidente de la Mesa Directiva, Carlos Mario Villanueva Tenorio, expuso que el fin es fortalecer la economía familiar.
“Consisten en habilitar los puertos de Calica y Puerto Morelos para la recepción de combustibles por la vía marítima, con el fin de disminuir los costos por el traslado. Además, el PRI propuso que se otorguen facilidades a las pequeñas y medianas empresas, así como a los productores del campo, para que puedan deducir el IEPS”, indicó.
En otro contexto, se modificó el Presupuesto de Egresos correspondiente, para reflejar los montos autorizados para el refinanciamiento de la deuda pública directa.
Para finalizar, se aprobó la reelección de la ciudadana Sandra Luz Morales Gutiérrez, como magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cargo que ocupará durante los próximos tres años. Esta magistrada es madre del diputado Alberto Vado Morales, quien se abstuvo de votar. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)