CHETUMAL.- El encallamiento de lanchas en las costas de Mahahual han generado un mayor riesgo de afectación a los arrecifes y sacarlos a flote cuesta mucho dinero; en lo que va del año 2019 se han registrado por lo menos cuatro encallamientos de embarcaciones con bandera mexicana y extranjera.
Marcelo Zenega Herrera, capitán del Puerto de Mahahual de la Zona Naval dio a conocer que las embarcaciones han provocado afectación a las zonas de los arrecifes, aunque estas no han podido ser cuantificables.
“Se dieron como cuatro encallamientos uno en Cayo Lobo, otro en La Victoria que es al norte de Punta Herrero y otras embarcaciones que están ahí en la Capitanía de Puerto, donde se desencallan con mayor facilidad afectando la zona arrecifal”, dijo. De los otros dos encallamientos, el entrevistado dijo que estos se dieron precisamente frente a la Capitanía de Puerto; accidentes suceden porque en la mayoría de los caso se debe a que los capitanes de las embarcaciones desconocen el lugar por donde navegan.
Senega Herrera, precisó que la zona de Cayo Lobos es la más preocupante, ya que por la profundidad del agua y las salientes rocosas se convierte en el punto donde se registran mayor número de incidentes de este tipo, por lo cual buscarán que sean señalizadas, ya que aún ninguna autoridad se ha preocupado por ello. Del 2018 no hay un número exacto de embarcaciones encalladas, pero se habla de al menos dos que se reportaron en septiembre y octubre, las cuales causaron diversos daños al arrecife de Banco Chinchorro.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón