Categorías: Chetumal

La Unidad Móvil del Programa Cáncer de la Mujer se acerca a comunidades vulnerables

Cancún. – Con innovaciones en el modelo de atención, la Secretaría de Salud continúa acercando a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios oportunos y de calidad como los estudios preventivos contra el cáncer cervicouterino y de mama,  que se realizaron a través de la Unidad Móvil del Programa Cáncer de la Mujer, informó su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

 

Estas acciones se llevaron a cabo del 24 de mayo al 28 de junio del presenta año en los centros de salud 12, 10 y 16 de Cancún, en el 1 y 2 de Cozumel así como en las unidades ubicadas en las colonias Zazil-Ha, Colosio y Villas del Sol de Playa del Carmen.

 

Para la prevención del cáncer cervicouterino durante esta jornada se realizaron un total de 134 citologías o Papanicolaous a mujeres de 25 a 34 años de edad y 327 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH) al grupo de 35 a 64 años.

 

También se efectuaron 237 exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 a 39 años de edad y se agendaron 128 mastografías al grupo de 40 a 69 años.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Explicó que la primera citología en la vida debe realizarse a los 3 años de haber iniciado vida sexual activa o si la mujer tiene 25 años de edad con vida sexual activa. El segundo estudio debe efectuarse al año. En caso de que ambas citologías resulten negativas se realizará cada 3 años. La prueba del Virus de Papiloma Humano se aplica al grupo de 35 a 64 años de edad y en caso de que sea negativa se realizará cada 5 años.

 

Las exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 a 39 años de edad y las mastografías al grupo de 40 a 69 años se realizan una vez al año.

 

Por último hizo un llamado a la población femenina para que retornen a su unidad de salud por los resultados de las pruebas, para en su caso, realizar otros estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Publicado por
Redacción Quintana Roo