Categorías: Chetumal

Jiménez Pons elige opciones para Tren Maya; Hay tres países interesados

CHETUMAL.-  Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, anunció que en próximos días asistirá a una feria de trenes que se realiza en Berlín, Alemania, a fin de conocer de primera mano las novedades de la industria y poder definir cuál será el ferrocarril idóneo para operar los mil 500 kilómetros que tendrá el Tren Maya.

En México no existen empresas que se dediquen a la fabricación de trenes, por lo que esta parte de la obra tendrá participación de consorcios internacionales, dijo.

Previamente ya se había dado a conocer que firmas alemanas, chinas y francesas están interesadas en participar en el proyecto férreo; sin embargo, Jiménez Pons dejó ver que este punto aún no está definido pues aún les resta analizar las opciones que existen en el mercado.

Uno de los objetivos dados a conocer previamente por miembros del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es que el proyecto férreo tenga 49% de participación del gobierno federal y 51% de inversión privada.

En ese sentido, Jiménez Pons adelantó que gran parte de las oportunidades de inversión no quedarán solo en manos de los grandes capitales, como será la construcción de las estaciones.

Por ejemplo, adelantó que una de las más grandes será la estación de Bacalar, para la cual ya desde ahora están buscando una reserva territorial de hasta 300 hectáreas, pues a partir de la estación ferroviaria se detonarán otro tipo de proyectos de desarrollo que integrará a la comunidad y ofrecerá todo tipo de servicios en materia turística y otros giros que podrían ir sumándose.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto