CHETUMAL, Q. Roo.- Con la presencia de los presidentes municipales del Estado, el gobernador Carlos Joaquín González llevó a cabo la “Firma y presentación del Pacto de Austeridad por Quintana Roo”, donde también estuvieron diputados locales y representantes de la sociedad civil.
Ahí, el mandatario estatal invitó a todos los quintanarroenses a que participen en la reinvención del estado, porque ello permitirá el desarrollo social, las herramientas con “La fe, la esperanza el compromiso y la puesta de las nuevas ideas. Las metas son vencer la pobreza, el atraso educativo y tecnológico, la marginación de los sectores sociales y la esperanza a la juventud”.
Describió que las condiciones en las que recibió el Estado, no son las más halagüeñas, pero a pesar de esa gigantesca desigualdad se buscará recuperar el tiempo perdido en estos próximos seis años, para darle estabilidad a la entidad.
Reconoció que se va a gobernar en medio de una crisis socioeconómica profunda, que fue originada por los factores externos e internos, pero estos últimos son los que más daño le han hecho a Quintana Roo.
Joaquín González enfatizó que los componentes acumulados en los gobiernos pasados, les tienen en estos momentos en vulnerabilidad económica, porque no existió esfuerzo por parte de los que gobernaban para reducir la desigualdad en la que se encuentra la sociedad, pero aseguró que se crearán medidas de emergencia para sacar adelante al Estado.
“La crisis no se palió con tiempo, hay un deterioro inaceptable de las finanzas públicas; la responsabilidad no es del pueblo, es de la élite dirigente que estuvo de acuerdo”.
Por todo lo anterior, es que se lanza el Plan de Austeridad con el que se proyecta un ahorro de mil 600 millones de pesos, con los que se busca reducir los problemas sociales, asegurar el empleo existente, crear nuevas plazas, proteger a los sectores poblacionales más vulnerables y la elaboración de políticas públicas que beneficien a las familias quintanarroenses.
Invitó a todos a participar a lo que definió como una reconstrucción moral y de los Valores, para ello se necesita hacer una revolución pacífica y democrática, donde se pueda insertar el sector social al económico e integrar lo económico en la valoración del ser humano.
Se lanzó duro contra los antecesores al sentenciar que el bien público no debe ser confundido con el bien personal, además que no se puede hacer favores al amparo del poder, ni mucho menos beneficiar a los amigos.
Llamó a todos a participar en la reconstrucción del estado, para ello invitó a funcionarios a trabajar en su gobierno que cuentan con dos características: son sensatos y honrados. Esta lucha no puede ser aislada, se necesita que todos los sectores colaboren porque hay que reconstruir hospitales, modernizar rutas, terminar escuelas, renovar las fuentes de energía, defender el medio ambiente, entre otras actividades.
“Invito a todos a sentir orgullo por lo que estamos construyendo, porque vamos por el camino correcto”, concluyó. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)