Chetumal, Q. Roo.- Diputados del Congreso del Estado se encuentra armando los expedientes de las irregularidades detectadas en las comparecencias de secretarios y titulares de dependencias estatales, y así solicitar Auditorías Especiales para fincar responsabilidades y para proceder con las denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables por el daño a la administración pública del estado.
El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que además de solicitar a la Auditoría Superior del Estado una revisión a fondo, también buscarán llamar a comparecer al ex funcionario Emiliano Novelo o, en su caso, al actual auditor superior del estado, Javier Cetina González, para que expliquen por qué no se detectaron estas anomalías en las cuentas públicas, mismas que fueron aprobadas por los diputados de la pasada legislatura.
Todas las irregularidades que vayan saliendo en estas comparecencias se integrarán a diversas carpetas para que sean investigadas a fondo, toda vez que, en los últimos tres años de la anterior legislatura no se dieron comparecencias reales a los funcionarios, solo “pasarelas políticas” por el contubernio de la mayoría de diputados priistas.
Martínez Arcila aseguró que en cada dependencia gubernamental han encontrado serias anomalías referentes a las finanzas, obras inconclusas, excesiva deuda a proveedores y terceros, carencia de infraestructura, programas y recursos en riesgo por falta de aportaciones estatales, venta del patrimonio del estado a precios irrisorios y a prestanombres de funcionarios y políticos, entre otras deficiencias. (Por: Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)