CHETUMAL, Quintana Roo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo confirmó que la empresa Constroktor está siendo investigada, después de que sin autorización desmontara más de una hectárea de flora bajo protección ambiental en un terreno cercano al bulevar Bahía de Chetumal.
En su momento se mencionó que esta empresa está ligada a uno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Mario Aguilar Laguardia, quien enfrenta denuncias penales por despojos de terrenos, casas y tráfico de influencias.
Constroktor tuvo a su cargo la polémica remodelación de la Avenida de los Héroes, así como la construcción del nuevo edificio del centro de internamiento para adolescentes de Chetumal y el edificio de Juicios Orales.
Mientras tanto, el procurador de dicha dependencia, Miguel Nadal Novelo, explicó que tras darse a conocer la denuncia ciudadana del desmonte de la zona del bulevar Bahía de Chetumal, se realizó la supervisión y de inmediato se informó a la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), para que sancione en su caso a dicha empresa.
En lo que va del año, la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo ha realizado 125 inspecciones a igual número de construcciones en la entidad, las cuales presentan inconsistencias al momento de revisar sus documentos.
Aunque no hay un número exacto de cuántas han sido multadas, explicó que a estas se les aplica una sanción económica de 500 a cinco mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad del caso durante la revisión de los documentos.
“En algunas se han encontrado irregularidades que pueden ser multadas por no tener sus autorizaciones o por incumplir con la normatividad”, señaló.
En donde mayormente se presentan casos son en Solidaridad, Benito Juárez y Tulum, por su dinámica de crecimiento.
Lo anterior se presenta, en su mayoría, en las construcciones de condominios y residenciales, que no presentan los seguimientos de condicionantes. (Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY)