De la Redacción
Grupo Cantón
Chetumal. – A raíz de la pandemia del Covid-19, incrementaron los casos de sucesiones intestamentarias y testamentarias en el estado, dio a conocer la presidenta del Colegio de Notarios en Quintana Roo Jeanine Regalado Ramírez.
Señaló que las muertes derivadas de la emergencia sanitaria propició que las víctimas no dejarán en regla los beneficiarios de sus bienes, de modo, que en los últimos años las notarías registran un alza en este tipo de servicios.
De hecho, indicó que la cifra de personas que mueren intestadas en México es muy alta porque no se tiene una cultura al respecto, situación que se recrudeció con la pandemia, debido a la alta mortandad durante la emergencia sanitaria.
En ese sentido, explicó que estos casos pueden resolverse sin llegar a un juicio, siempre y cuando no haya pleitos e inconformidades entre los deudos, es decir que hay convergencia sobre quién heredará los bienes.
Asimismo, anunció que cada año realizan el mes del testamento en septiembre, es más, las notarías ya están elaborando convenios de colaboración entre el gobierno del estado y la federación para llevar a cabo el programa.
Comentó que debido a que realizar un testamento es caro, el cual depende del valor de los bienes, se realizan este tipo de programas que ofrece descuentos a quienes durante ese periodo del año solicitan el servicio.
“El costo del testamento es caro, eso también inhibe que las personas realicen el trámite, pero pueden aprovechar el programa de septiembre para no generar problemas a los familiares”.
Señaló que es muy común que la gente muera intestada en México, situación que se recrudeció en la pandemia y aunque no hay estadística sobre que tanto se dispararon los casos, los notarios individualmente si registra un incremento en este servicio.