CHETUMAL, Q.Roo.- Al coincidir la elección local con la federal en 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deben trabajar en forma paralela; a la fecha registran un avance del 30% en materia de coordinación, reconoció la delegada del INE en el estado, Claudia Rodríguez Sánchez.
“Estamos trabajando en la planeación de todas las tareas que implican organizar el proceso electoral (…) Lo importante es tener un marco normativo y ahí vamos bastante bien en la sensibilización del personal, vamos a trabajar en forma diferente a como lo hemos hecho y ahí vamos en un avance del 30 al 35%”, dijo.
Para este proceso, al Ieqroo le corresponderá organizar la elección en los 11 municipios de Quintana Roo, para que los ciudadanos por primera vez determinen en junio si reeligen a los alcaldes o buscan a uno nuevo.
Y también habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, el Senado y la Presidencia de México, proceso electoral que le corresponde organizar al INE.
Sin embargo, como en cada elección, le corresponderá al INE determinar los sitios en donde se ubicará cada una de las casillas, actualizar y realizar un corte del padrón electoral, así como contratar personal para realizar la capacitación de los ciudadanos que serán los funcionarios de casilla y elaborar la estrategia para determinar cómo serán entregados los paquetes electorales para la elección local al Ieqroo y la elección federal al INE.
Una de las propuestas es que un funcionario entregue el paquete al INE, y otro otorgue la información correspondiente a la elección local al Ieqroo. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)