CHETUMAL Q.Roo.- Continuará presionando Ciudadanos por la Transparencia (Citra) a los ocho diputados federales mediante redes sociales, con cartas vía correo y con llamadas de los ciudadanos para que los legisladores se pronuncien en torno a la iniciativa “Sin voto no hay dinero” debido a que por segunda vez se pospuso su discusión en el Congreso.
La directora de Citra, Cynthia Dehesa Guzmán, informó que están esperando a que se definan las acciones de presión que emprenderán debido a que la semana anterior, durante la sesión de la Cámara de Diputados, varios legisladores después del receso se ausentaron y no se pudo votar.
En tanto, dijo que van a seguir con su estrategia por redes sociales para que vía Twitter y Facebook los legisladores; Paloma Canales y Mario Machuca del Partido Verde; José Luis Toledo, Arlet Mólgora y Sara Latife Ruiz Chávez del PRI; Patricia Sánchez Carrillo del PAN, Ivanova Pool Pech del PRD y Carlos Gutiérrez del Partido Nueva Alianza (Panal) emitan un pronunciamiento.
La intención, dijo es que los partidos políticos reciban recursos en función del número de votos que obtienen en cada elección, en lugar del número de electores, porque de esta cantidad, no todos acuden a sufragar como ocurre en Quintana Roo que cerca del 50% no vota.
Dehesa Guzmán indicó que este movimiento así como su iniciador, el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto sabían desde un principio que no iba a ser fácil lograr este cambio. Pero además, hay elecciones y ahí también los ciudadanos pueden presionar votando por los partidos que sí apoyan iniciativas. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO hoy)