CHETUMAL.- Por no responder a las 25 observaciones hechas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) emitió, el ayuntamiento de Othón P. Blanco será sancionado administrativa y económicamente antes de concluir esta semana.
Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la PPA, explicó que en las próximas 72 horas se dará a conocer la resolución definitiva con respecto al proceso administrativo que se le sigue al ayuntamiento capitalino por el tema del relleno sanitario.
Lo anterior, dijo, porque las autoridades municipales no han podido dar solución a las 25 infracciones observadas, que van desde la disposición de los residuos sólidos, el manejo de los lixiviados y la cobertura del predio para evitar fauna nociva, entre otras.
“Se ha cumplido el plazo, y estamos con el departamento jurídico en el último lapso de poder complementar la resolución que va emitir la procuraduría, justamente estamos en eso. En los próximos días haremos la notificación correspondiente”, señaló.
Multa de hasta 500 uma
Indicó que el atraso de la sanción es en razón a los argumentos que ha presentado el municipio Othón P. Blanco, ya que ha cumplido con algunas observaciones, ya sea de manera parcial o total.
De acuerdo a la ley, las multas se aplicarán por cada uno de los rubros observados, y pueden ir de 500 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo del análisis y gravedad del caso, dijo.
Con respecto al uso de relleno sanitario intermunicipal, ubicado entre Cafetal y Limones, Nadal Novelo dijo que debe ser una decisión que deberá tomar la comuna capitalina, pues el tema es de su competencia; pero la instancia estatal a su cargo coadyuvará para la resolución del problema que hoy enfrenta el municipio en materia de residuos sólidos, aseguró.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón