Chetumal.- Actividad maderera sin la importancia debida. La actividad maderera en Quintana Roo no ha registrado la importancia debida, ya que el exceso en los trámites para la exportación de maderas preciosas hacia el extranjero y la falta de atención al sector forestal, como es la suma de proyectos y recursos para invertir, han propiciado que esta actividad forestal comience a deteriorarse lentamente.
De acuerdo con los integrantes del sector forestal, la producción y comercialización de madera es la segunda actividad económica de Quintana Roo, aunque las autoridades correspondientes no le han brindado la atención necesaria y por lo tanto no tiene el impulso que hoy en día se le da al sector turístico.
Muestra del abandono que hoy en día presentan, hace referencia al exceso de tramitología que deben cumplir para poder exportar las maderas preciosas al extranjero, así lo dio a conocer Pedro Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Madera delegación Quintana Roo.
Al mencionar que el 80% del mercado internacional, en cuanto a la exportación de caoba que mantenían empresas productoras de madera preciosas de Quintana Roo con los Estados Unidos y Canadá se ha desplomado, ya que deriva de los trámites que deben sacar para obtener el Certificado Internacional para Transporte de Exportación (CITES) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
“Se puede decir que hemos perdido un 80% del mercado, en metros cúbicos representa unos 300 mil pies y representa mucho dinero entre unos ocho a 10 millones de pesos para una sola empresa, y empresas exportadoras tenemos de dos a tres, pero todo ello es por el proceso burocrático que debemos cumplir”, comentó.
Precisó que el CITES es un trámite que dura hasta cuatro meses para obtenerlo, lo que ha generado la cancelación de contratos de exportación, que sumado a la caída del mercado local de Caoba, está generando pérdidas millonarias a empresas y ejidos forestales.
Por lo tanto, el presidente de la Cámara pidió a todas las autoridades correspondientes atender sus peticiones.
En tanto, Jorge Alberto Reyes, empresario forestal en Felipe Carrillo Puerto, dijo que no existe voluntad de los tres órdenes de Gobierno para atender a los municipios o ejidos que se dedican a la actividad forestal, pues no hay proyectos que le den el valor agregado para que haya una buena derrama económica.
“El sector forestal es la segunda actividad más importante del estado, después del turismo, y genera la misma cantidad de empleos que genera el turismo y se ha peleado para darle el mismo valor pero hasta ahora no hemos tenido éxito”, afirmó.
Indicó que el sector forestal tiene mucho que dar a la economía, ya que no solo existe el mercado de exportación de la madera sino que también está el mercado de venta de diversos productos para el hogar o muebles, así como de artesanías.
“Hay un mercado impresionante sobre los derivados de la madera, principalmente en la zona norte, pero no tenemos acceso y por eso queremos llegar hasta el gobernador para plantearle nuestras inquietudes y recibir apoyo”, aseveró.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón