Categorías: Chetumal

Inaudita la elección de Martínez Arcila

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El Observatorio Legislativo y la organización “Somos Tus Ojos” calificaron de inaudita la aprobación de Eduardo Lorenzo Martínez Arcila como presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, ya que lo denunciaron por la vía penal cuando se desempeñó como diputado de la XV Legislatura y presidente de la entonces Gran Comisión, por el manejo irregular de más de 100 millones de pesos destinados a las “ayudas sociales” y hasta la fecha no ha sido transparentado, además de que se detectaron falsos beneficiarios, así como nombres de trabajadores del Congreso y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) que recibieron sin justificación alguna estos apoyos.

Las denuncias presentadas contra el legislador Martínez Arcila, la interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por el probable desvío de recursos, ya que nunca dio a conocer el monto de lo entregado a los supuestos beneficiarios y tampoco está publicado en el micrositio de Transparencia del Congreso de Quintana Roo.

Por lo anterior, la asociación Somos Tus Ojos hizo un cálculo de cuánto le correspondería a cada uno de los beneficiarios y sería de 15 mil pesos la cantidad entregada por persona para que cuadren las cuentas de las XV Legislatura, lo cual consideran irreal.

Las investigaciones que pesan sobre el panista no han sido resueltas y tampoco se han dado detalles de algún avance, resultando evidente que goza de la protección de la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, sin embargo las organizaciones no han quitado el dedo del renglón para que se llegue hasta el fondo en este tema, pues durante los tres años que estuvo como presidente de la desaparecida Gran Comisión, alteró documentos, cometió abusos de autoridad e hizo mal uso del presupuesto, pero no fue investigado gracias a la alianza que logró con la última presidenta de Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán.

Durante su gestión en la XV Legislatura, Eduardo Lorenzo también fue acusado de beneficiar con 4.2 millones de pesos a las empresas PROFETI Consultores S.A. de C.V. y Consorcio Blue Petrolium S.A. de C.V., pertenecientes al grupo del desaparecido político poblano Rafael Moreno Valle Rosas.

Las citadas empresas, se “ganaron” sin licitación los 4.2 millones de pesos al supuestamente modernizar el sistema de votación de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, en el mes de febrero del año 2017, lo cual fue calificado como el primer gran robo del diputado.

ACUSACIONES
Pese a todas las acusaciones en su contra, Martínez Arcila quien llegó a ser diputado por la vía plurinominal, ha estado protegido por su partido, ya que ante la denuncia hecha por varias organizaciones, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, sólo lo separó de su cargo como coordinador de la bancada panista en la XVI Legislatura y aunque en el oficio que circuló en los medios no se explican las razones para el cambio, fuentes internas señalan que fue para no interferir en las auditorías que se realizarían como parte del proceso de entrega-recepción y que ya han descubierto posibles desvíos de recursos, de los que el panista sería el responsable, como presidente de la Gran Comisión de la anterior legislatura.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]